La efectividad de un diseño web responsive

    La efectividad de un diseño web responsive

    Alejandro Matos Cabrera / 8 julio, 2017

    Actualmente son más los usuarios que navegan en internet a través de un dispositivo móvil, y estos oscilan entre un 40 y un 55%, donde estos números van aumentando paulatinamente, dejando entender que el futuro de toda la navegación será mediante este tipo de dispositivos y no tanto por los ordenadores como ha sido hasta ahora. Si se quiere que el sitio web se adapte a este cambio sin tener que recurrir a otras opciones como por ejemplo las aplicaciones móviles (App), se debe implementar un diseño web de tipo responsive a cualquier página web.

    El diseño responsive fácilmente se puede definir como un diseño web adaptado que permite la correcta visualización de un mismo sitio web en los tres principales dispositivos que se conocen, los ordenadores, los móviles y las tablets; esto permite ofrecer la misma información y servicios de la página web de forma común y similar en los tres dispositivos; claro está, adaptando y/o ajustando la resolución necesaria para que se visualicen todos los elementos.

    La importancia de este tipo de diseño es que influye directamente en la web y por ende en los intereses de promoción y en el marketing online; esto se traduce básicamente en la reducción considerable del número de visitas que opten por una navegación mediante dispositivos móviles, y a su vez está relacionado directamente al posicionamiento web en SEO.

    Con el diseño web responsive se suma una gran facilidad de ejecución y además un gran acierto que permite realizar un solo diseño para los tres dispositivos ya mencionados, permitiendo un ahorro de tiempo y costes, se evita duplicar contenido entre las diferentes versiones como también una URL única para una indexación efectiva para el posterior posicionamiento web; sin dejar a un lado que este diseño es soportado por todos los navegadores actuales.

    Hay varios aspectos que se toman en cuenta al definir este diseño, y es el procurar que los contenidos en bloques tengan una distribución lógica y legible para todos los dispositivos. Cabe mencionar que existen diferentes emuladores o programas que permiten una pre visualización de como sería o como quedaría el sitio con este diseño web, como por ejemplo Ripple para Chrome.